Hace más de 5 años, entró en vigor en el país una norma en la que la venta de antibióticos sólo podía ser posible mediante receta médica, con esta acción las autoridades buscaban disminuir el índice de falsificación de recetas, los cuales elevaban el número de auto-medicación en los pacientes.
En México la falsificación de recetas médicas es un tema de cuidado, debido a que no existe una regulación uniforme que verifique los datos o el uso de recetarios de doctores que ya no se encuentran ejerciendo.
Este tema continúa siendo uno de los más recurrentes a nivel nacional: tan sólo en 2015, registros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) comparte que al menos el 39% de las prescripciones no coincidían con el medicamento adecuado para el padecimiento, y detectó irregularidades en cuanto a duración y horario del tratamiento.
Por otra parte, la Cofepris ha detectado que la situación debe atenderse a la brevedad por medio de la adaptación tecnológica y registros oportunos en punto de venta, pues lo que ha faltado es aprender a usar parte del registro de los medicamentos para mantener actualizada la situación en la prescripción médica. El saber si un médico sigue expidiendo el tratamiento adecuado a sus pacientes es de suma importancia para el beneficio de la población-
Actualmente en México sólo el 5% de las recetas que se surten en farmacia provienen de instituciones públicas, en su mayoría de la Cruz Roja, mientras que 95% restante provienen del sector privado, es por eso que detectar y prevenir errores mejora los procesos de comunicación entre los profesionales en la cadena de salud y puede llegar a tener un control en el que los medicamentos no se dispensen de forma equivocada, evitando hasta un 45% el uso erróneo de las recetas médicas.
Prescribir debe formar parte de un proceso basado en una información global que puede desprenderse de tecnologías como base de datos y registros efectivos de la información de prescripción que ayuden a verificar el panorama completo de las enfermedades que se atienden.