La transformación digital ha permitido que sectores como el de la salud puedan llegar a sus consumidores más fácilmente a través de canales que jamás hubiéramos pensado que estarían presentes.
De acuerdo con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) en su estudio sobre el Índice de Digitalización, revela que las web corporativas y las redes sociales son los canales más utilizados por las compañías de salud. En tercer y cuarto lugar aparece el SEO/SEM y el display.
Respecto a las redes sociales con más presencia, Facebook es la número uno con el 31% de uso, seguido de Twitter con 27%, YouTube con 21%, Linkedin con 9% e Instagram con 7%.
Los motivos de su utilización se deben a que esta herramienta mejora la comunicación con el consumidor, aumenta la satisfacción de los mismos, además ayuda a gestionar una reputación saludable a la marca.
En cambio, ha descendido el número de empresas que han desarrollado aplicaciones móviles en 2016 para difundir su contenido.
Algo interesante que arroja este informe es que muchas empresas enfocadas en el sector salud o de autocuidado están integrando a su equipo un área digital, sin embargo, aún sólo es un 30% de los casos que están apostando por la trasformación interna.
La encuesta de la ANEFP demuestra que al no tener un departamento digital con una estructura adecuada el 48,6% externalizan parcialmente el desarrollo de estrategias digitales.
La comunicación y promoción de producto, fidelizar al consumidor y captar nuevos consumidores son de las estrategias digitales por las que el sector salud apuesta en la actualidad.
La encuesta también indica que el 54% de las compañías de consumer health desarrolló entre uno y tres perfiles en redes sociales en 2016, mientras que una cuarta parte puso en marcha entre cuatro y seis.
El 88% de las compañías cuenta con herramientas de monitorización y el 70% califica a sus seguidores en redes sociales como activos e interactivos.