El problema de los medicamentos falsos en México

falsificadosBajo el esfuerzo de políticas públicas que trabajan para evitar la aparición de medicamento caduco, fraccionado, maltratado, adulterado o falsificado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado poco más de 533 toneladas de medicinas irregulares en 194 operativos durante los últimos 5 años.

Los avances en materia de regulación sanitaria en nuestro país han permitido que hasta el momento 4 millones 516 mil 560 piezas de los llamados “productos milagro” sean decomisadas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer puesto que en el caso de la venta ilegal de medicamentos falsos en establecimientos y vehículos de distribución ha crecido 100%, principalmente en Michoacán, Guerrero, Estado y Ciudad de México.

En México, cerca del 4.5% del total de medicamentos que circulan en el país corresponden a fármacos falsos, negocio al alza que está generando ganancias ilícitas de casi 8 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).

Actualmente, una de las medidas implementadas que busca ganarle al comercio falso de medicinas es la serialización que permite la trazabilidad del producto para evitar la falsificación y detectar su presencia en la cadena de suministro.

Checa estos pasos para poder identificar un medicamento falso de uno auténtico:

  • La caja de un fármaco original debe tener el número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario, datos que deben estar impresos de forma indeleble y no en etiquetas.
  • Los paquetes deben estar cerrados con un sello de seguridad que ostenta el mismo nombre y marca del medicamento que se va a compra.
  • La tipografía del nombre y marca del producto no debe ser indistinta.
  • La legislación mexicana establece que todos los productos farmacéuticos que se comercialicen en el país deben estar etiquetados en idioma español, por lo que aquellos que vengan en otro idioma, pueden ser falsos.

Deja un comentario