Estos indicadores pueden ser fijados conjuntamente con el cliente a través de metas internas de la organización, área o proceso. Este tipo de indicador necesita siempre para su comparación niveles de referencias, que determinen compromisos de cantidad, de calidad y de oportunidad de entrega.
Efectividad en el cumplimiento de cantidad:
Evalúa el grado de cumplimiento en cuanto a la cantidad del producto realizado o del servicio prestado. Su forma general es:
Efectividad = Cantidad Servida o Producción Real Cantidad que se debió servir o producir.
Ejemplos:
- Producción: Producción Rea1/ Producción Programada
- Ventas: Despachos reales/despachos comprometidos
- cobrar Compras: Solicitudes realizadas/solicitudes a realizar
- Personal: # de personas entrenadas/por entrenar
Efectividad en compromisos de calidad:
Con este indicador se evalúa la proporción de productos o servicios que no cumplen las especificaciones, es decir aquellos que no cumplen o no están conformes con las características o requerimientos acordados con el cliente. Es un indicador que nos da un conjunto de fallas, ya sean internas o externas.
Si un producto no está disponible en el momento necesitado no puede satisfacer los requerimientos del cliente; resultando una situación similar en caso de un producto que tuviese defectos. Por ello cumplir con las fechas de entrega comprometidas debe ser igualmente controlado, al igual que la concordancia en calidad o cantidad.