Para medir el desempeño de una empresa necesitamos de un sistema de indicadores de gestión. Estos son la expresión cuantitativa del comportamiento de la empresa, de un área o proceso; cuya magnitud, de ser comparada con algún otro nivel de referencia, nos podrá estar señalando una desviación sobre la cual se tomaron acciones correctivas o preventivas según el caso.
En la elaboración de los indicadores de gestión se deben tener en cuenta los elementos siguientes:
El objetivo
- La definición
- Los niveles de referencia
- La responsabilidad
- los puntos de lectura
- La periodicidad
- El sistema de procesamiento y toma de decisiones
El objetivo.- Debe expresar el ¿para qué? queremos gerenciar el indicador seleccionado. Expresa el lineamiento político, la mejora que se busca y el sentido de esa mejora.
La definición.- Es la expresión matemática que cuantifica el estado de la característica o hecho que queremos controlar. Debe ser expresada de la manera más específica posible, evitando incluir causas y/o soluciones. La definición debe contemplar sólo la característica del hecho (efecto) que observaremos y mediremos.
Ej. % de defectos del total de unidades producidas.
Los niveles de referencia. Para realizar el proceso de control es necesaria la comparación y ésta no es posible si no contamos con una referencia contra la cual constatar el valor de un indicador. Esta desviación es la que realmente se nos transforma en un reto a enfrentar.
Existen diversos niveles de referencia:
- Histórico: Serie de tiempo de un indicador que nos da la variación en el
- Estándar: Representa el valor alcanzable, si hacemos “bien” nuestras
- Teórico: Es un dato de diseño. Es dado fundamentalmente por
el fabricante.
- Requerimientos de los usuarios: Utilizando los requerimientos del cliente, nos permite conocer las pautas inmediatas de la Nos puede llevar a reorientar acciones frente a la competencia.
- Competencia:
1) Aquellos que se refieren al producto final.
2) Aquellos que se refieren al proceso.
Los primeros deben considerarse ineludibles, pues el cliente optará por el mejor. Los segundos inciden en los niveles de costos y por esa vía en la magnitud de los beneficios.
- Consideraciones políticas: Son valores de referencias por razones de prestigio, por compromisos de seguridad, etc.
- Planificados: Está presente en todos los niveles anteriores. Son las metas que podemos y debemos alcanzar en el futuro inmediato.
La responsabilidad. Nos referimos a quién(es) le corresponde actuar en cada momento y en cada nivel de la organización, frente a la información que nos está suministrando el indicador
Puntos de Lectura. ¿Cómo se obtienen y conforman los datos? ¿en qué sitio se hacen las observaciones? ¿con qué instrumentos se harán las mediciones? ¿quién hace las lecturas? ¿cuál es el procedimiento de captación?. La respuesta a estas y otras preguntas nos permitirá cumplir con este elemento.
La periodicidad. ¿Cada cuánto tiempo se mide el indicador? ¿Cómo se presentan los datos: físicos, promedios, diarios, promedios semanales o mensuales?. Así se determina el momento de la medición.