En México, cerca del 4.5% del total de medicamentos que circulan en el país corresponden a fármacos falsos, negocio al alza que está generando ganancias ilícitas de casi 8 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS, se estima que el comercio de medicinas ilegales representa ganancias por 25 mil millones de dólares al año.
Entre los medicamentos más falsificados se encuentran aquellos para atender la disfunción eréctil, la diabetes, la hipertensión, algunos suplementos alimenticios y productos llamamos “milagro”, los cuales en su mayoría son puestos a la venta en la vía pública, en mercados, tianguis y hasta en las estaciones del Metro.
Actualmente, una de las medidas que está buscando ganarle al comercio falso de medicinas es la serialización que permite la trazabilidad del producto para evitar la falsificación y detectar su presencia en la cadena de suministro.
Avances tecnológicos tienen gran importancia para afrontar este reto, ya que gracias a la innovación, desarrollo, fabricación y venta de tecnologías de codificación y marcaje de alta calidad diversas empresas están haciendo la diferencia para que la población pueda reconocer un producto autentico de uno falso.
Muestra de ello, es la empresa Videojet, que a través de la aplicación del código DataMatrix (impresión láser) se ha convertido en el código estándar en diversas iniciativas de serialización del envasado de productos farmacéuticos en México.
Los estandares de serialización continúan implantándose en diversos países. En los últimos tiempos, las necesidades del envasado en el ámbito biocientífico han generado innovaciones en el sector del codificado y marcaje, ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Unión Europa, donde también están implementando estas medidas de serialización, a través de la adhesión de códigos de identificación de productos únicos en los envases.
En 2016 se publicó el reglamento europeo que establece la obligatoriedad de implementar una serie de requisitos de serialización a toda la industria farmacéutica antes del 9 de febrero de 2019 y en todos los estados miembros de la UE.
Con esta iniciativa, condicionan a cada producto a portar dos dispositivos de seguridad en los envases: un identificador único, que permitirá verificar la autenticidad de cada uno de los medicamentos dispensados, y un dispositivo contra las manipulaciones, que garantizará la integridad de los mismos.
Actualmente son muchos laboratorios farmacéuticos que ya están planificando o adaptando sus estructuras y sistemas de gestión. De hecho, en algunos casos, esta exigencia ha venido marcada por la necesidad de exportar productos serializados a países en los que ya se demanda este protocolo, como Corea, Turquía o China.
Este tipo de iniciativas deben de seguir replicándose en todos los países, sin duda la tecnología permitiría reducir las altas cifras de los medicamentos falsos que se generan cada año en el mundo.