El gasto realizado por los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades de salud fue de 447 mil 059 millones de pesos en 2015, lo que representó el 42.3% del gasto de consumo final de bienes y servicios relacionados con este sector.
La inversión anual de los hogares mexicanos en dicho periodo disminuyó un 23.6% en comparación con 2014, ya que la cifra superaba los 585 mil millones de pesos.
Del total del gasto por hogar, el 64.3% se invierte en la compra de medicamentos y solamente 15.7% a la cobertura del costo de consultas médicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 8.6% del gasto en salud se destina a la cobertura de seguros y servicios médicos.
El informe de la cuenta satélite del sector salud detalla que los hogares mexicanos destinan 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios de este nicho.
El tiempo que las familias mexicanas destinaron al cuidado de la salud fue de 4 mil 731 millones de horas en 2015, de las cuales el 70.5% lo realizaron dentro del hogar, y el tiempo restante en otros hogares o en organizaciones sin fines de lucro.
Los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad concentraron el 29.4% del tiempo, los cuidados preventivos ocuparon el 23.9% y el resto se designó a la atención a enfermos temporales.
En 2015, el Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud fue de 975 mil 520 millones de pesos, lo que representó el 5.4% del PIB del país.
Sin duda, el fortalecimiento de las políticas públicas serán las que permitan que la población adopte una mayor cultura preventiva y no solo curativa como hasta el momento lo describen las cifras.