De 2012 a la fecha, el mercado farmacéutico mexicano recibió 276 nuevas moléculas, donde 213 son de medicamentos innovadores que atienden 21 clases terapéuticas relacionadas con 73% de las causas de mortalidad en el país.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que una molécula nueva llegue al mercado farmacéutico requiere una inversión promedio de mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo.
Hace unas semanas, la dependencia anunció la llegada del noveno paquete de medicamentos innovadores, que incluye la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.
Entre los medicamentos anunciados destacan 13 nuevos fármacos para medicina interna, 11 para oncología; 8 para enfermedades cardiovasculares y 5 para neurología; además hay uno para urología, infectología, oftalmología, ginecología y neumología, respectivamente.
Dentro de este paquete también se aprobaron 4 nuevos antivirales, 3 medicamentos genéticos, 2 nuevos antibióticos, 8 fármacos biotecnológicos obtenidos a partir de células vivas donde se encuentra el medicamento de Allergan, Tripligan C, para padecimientos oftalmológicos.
Esta última molécula sería la séptima que utiliza a México como plataforma de lanzamiento mundial.