Las películas de ciencia ficción han dado pauta a que los deseos más profundos de nuestra imaginación puedan en algún momento llevarse a la realidad.
Hoy en día, algunos de estos avances tecnológicos que hemos visto en las películas son una realidad que revoluciona nuestra vida cotidiana, no solo en el campo de la tecnología de la información, las telecomunicaciones o la ingeniería, sino también en el sector salud.
Seguramente recordarás que en la película de Star Trek, la tripulación de las naves estelares utilizaba un dispositivo portátil llamado “Tricorder” que era útil para escanear y diagnosticar heridas, realizar análisis de datos y de comunicación.
Pues este gadget más icónico de la ciencia ficción ya es una realidad y se llama “DxtER», el cual monitorea y detecta las condiciones de salud en pacientes con anemia, infección del tracto urinario, diabetes, fibrilación auricular, ictus, apnea del sueño, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, otitis, leucocitosis, y hepatitis.
Este prototipo que va conectado a un iPad fue desarrollado por el doctor Basil Harris, gran fanático de las películas de Star Trek.
Con este aparato puedes recibir alertas sobre tu estado de salud y evitar o atender a tiempo un posible derrame cerebral o ataque al corazón inminente.
Hasta ahora se han construido 65 dispositivos los cuales están en espera de ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que podría ser que en unos años más está tecnología esté disponible en el mercado.
Otra película que ha motivado a la investigación robótica aplicada a la industria médica es Iron Man, tal es el caso del mexicano Ernesto Rodríguez, creador de WeaRobot, un exoesqueleto médico que resuelve el problema de la pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con alguna discapacidad física.
Rodríguez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey creó un traje electromecánico que ayuda a controlar las extremidades de aquellas personas que no pueden mover sus piernas por si solas.
Esta vestimenta robótica usa señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza para moverse, muy parecido a cómo funciona la armadura de Tony Stark en Iron Man.
Sin duda, las películas de ciencia ficción ayudan al hombre a ponerse retos futuristas y tecnológicos que mejorarán nuestras condiciones de vida y revolucionarán en un futuro no muy lejano la forma de cuidar y atender nuestra salud.
¿Tu que visualizas para el futuro?