Si eres de los que olvida tomar los medicamentos a su hora, no te preocupes, la tecnología está de tu lado y está conquistando hasta los nuevos diseños para empaques de medicamentos y etiquetas.
Los weareables o artículos vestibles, es decir, aquellos dispositivos que van incorporados a la ropa o en los complementos, están transformando la forma en que la gente puede cumplir con su régimen medicinal.
El sector farmacéutico está renovándose en todos los sentidos y con este paso se están sumando empresas especializadas en diseñar pastilleros de última generación para medicamentos.
La tapa de estos pastilleros futuristas incorpora una luz LED y sonidos que avisan al paciente que tiene que tomar los medicamentos.
Incluso la farmacéutica Novartis está pensando seriamente en adaptar esta idea en la venta de sus medicinas.
Recientemente sus investigadores, junto con Xcenda, una firma consultora realizaron un estudio en el que analizaron los reclamos farmacéuticos de más de 9 mil pacientes.
A la mitad de los invitados al estudio se les dio sus medicamentos en un empaque tecnológico llamado Shellpack, hecho por la compañía MeadWestvaco Corp. los demás pacientes recibieron sus pastillas en frascos tradicionales.
Lo interesante es que a lo largo de un año, los pacientes que usaron los empaques blíster Shellpack rellenaron en promedio sus medicamentos cinco días antes que los que usaron frascos normales y continuaron con su tratamiento 22 días más, lo que significa que el pastillero electrónico logró que las personas concluyeran adecuadamente sus tratamientos.
La tecnología en los pastilleros Vitality Glowcaps es capaz de enviar un mensaje o email a un número de teléfono designado, sea del propio paciente o de su cuidador, para avisar que la medicina no ha sido tomada.
Este bote registra cuántas veces fue abierto y cuánto medicamento fue consumido, para después enviar un informe periódico al médico o al paciente.
La conectividad del pastillero a la red 3G se realiza mediante un módulo inalámbrico automatizado que sólo hay que conectar a un enchufe para que funcione.
Este tipo de avances tecnológicos nos muestran que hay un gran abanico de oportunidades para mejorar la adherencia al tratamiento y que no hay barreras que limiten que la relación doctor-paciente sea casi inmediata.