Las nuevas herramientas tecnológicas están logrando que la medicina tenga contundentes armas para tratar diversas enfermedades, lo que permite que los pacientes mejoren su calidad de vida a través de un mayor control de su enfermedad.
La tecnología de innovación en estos productos está logrando que el paciente cuente con la mejor herramienta para que se involucre en su cuidado y atienda mejor las necesidades de su cuerpo.
Te compartimos algunos de los pequeños y grandes avances médicos que se están desarrollando en los últimos tiempos:
Tensiómetro de última generación
La tecnología está transformando el mundo de los aparatos que nos permiten medir la tensión arterial, muestra de ello, es el tensiómetro inteligente iHealth Feel, que permite medir la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, así como detectar arritmias.
Con este aparato, el paciente podrá hacer hasta un seguimiento de sus resultados, visualizarlos en una gráfica, y consultar el historial de los mismos para tener un mayor control de su salud.
Una ventaja del iHealth Feel es que se conecta por vía Bluetooth, lo cual permite a la persona compartir de forma inmediata sus resultados con el médico y obtener un diagnóstico más rápido.
Tecnología para el corazón
Biotronik, fabricante especializado en tecnología cardio y endovascular anunció su nuevo monitor cardiaco subcutáneo bioMonitor 2, el cual está diseñado para la detección continua y precisa de eventos cardiacos en pacientes con fibrilación auricular (arritmia cardiaca) o síncope (pérdida pasajera del conocimiento acompañada de una paralización momentánea del corazón).
El dispositivo tiene una capacidad de más de 60 minutos de grabación de electrocardiogramas y puede trasmitir hasta seis de estos subcutáneos diarios vía monitorización domiciliaria.
El bioMonitor 2 se puede colocar dentro del cuerpo del paciente en menos de dos minutos con anestesia local; el tamaño de este aparato es similar al de una USB por lo que la cicatriz de su inserción es muy pequeña.
Innovación en medicamentos para la Artritis
En México, más de un millón de personas padecen artritis reumatoide y tres de cada cuatro que la presentan son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existen diversos tratamientos para la artritis reumatoide como el que desarrolla la compañía farmacéutica, Bristol Myers Squibb a través de su pluma ClickJect de Abatacept, un dispositivo que permite una única inyección semanal, e incluye un botón de activación, lo que facilita la administración en un solo toque que va dirigido a personas con artritis moderada a grave.
Adiós a los métodos tradicionales
En lo que respecta a avances médicos, México no se queda atrás, pues estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro crearon un dispositivo que puede medir el índice glucémico mediante el uso de saliva sin necesidad de obtener una gota de sangre.
El glucómetro hecho por universitarios funciona a través de la toma de una muestra bucal de saliva en ayunas, misma que se colocará en unos electrodos que se conectan al dispositivo y que automáticamente proporciona los niveles de glucosa en la sangre.
Control de azúcar
Otro ejemplo claro de los avances que están aportando en los métodos para medir el azúcar en el cuerpo es el sistema FreeStyle Libre creado por la compañía Abbott, un sensor pequeño y redondo del tamaño de una moneda que mide cada minuto la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta bajo la piel y se fija con un pequeño parche.
Este nuevo sistema de monitorización de glucosa permite que, en menos de un segundo, se obtenga rápidamente un resultado de glucosa evitando los incomodos pinchazos en los dedos.