La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció hace unos meses la liberación de 70 medicamentos genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, así como la incorporación de 17 tratamientos innovadores para enfermedades oncológicas, neurológicas, endocrinológicas, entre otras.
Actualmente se cuentan con 213 registros de medicamentos innovadores que atienden más del 70% por ciento de las enfermedades principales de los mexicanos.
En el caso de opcionales como los genéricos, a partir de la aprobación del doceavo paquete de este tipo se aumentó a 357 el número total de los mismos, atienden el 71 por ciento de las causas de la mortalidad en México y además dejan un ahorro en promedio de mil pesos anuales para el consumidor.
Hace unos meses fue liberado el décimo cuarto paquete que contaba con 42 registros de 20 fármacos para el tratamiento de enfermedades asociadas a 53 por ciento de la mortalidad en México
En el seguimiento del mercado privado, el promedio de reducción de costos fue del 61 por ciento, lo que representa pér capita un ahorro de mil 47 pesos. De 2011 a la fecha han sido liberados ocho paquetes de medicamentos de patente y doce de genéricos además de la entrada al mercado farmacéutico de 36 nuevas moléculas innovadoras que permitirán el avance el I+D a nivel nacional.
En cuanto a los medicamentos innovadores o “huérfanos” -conformados por 17 moléculas- crecen a 150 registros representando un incremento del 4,900 por ciento en comparación a los tres registros totales emitidos en 2010.
En el mercado farmacéutico mexicano existen dos tipos de medicamentos: los de patente (innovadores) y los genéricos (equivalentes). Los primeros son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo, para contar con nuevas alternativas curativas.
A partir del 2011 la COFEPRIS con el objetivo de mejorar la gestión en el control, vigilancia y fomento sanitario ha iniciado la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9000:2008. El Sistema de Gestión de Calidad forma parte de las estrategias de la dependencia se suman a iniciativas para ingresar en la Elite Mundial como Autoridad Regulatoria.
Lo anterior es uno de los elementos que refleja el crecimiento de la industria de innovación farmacéutica en México mejoras e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.