El reto de la publicidad en una industria regulada

México es el segundo mercado farmacéutico más importante de Latinoamérica y el noveno a nivel mundial, con un valor de 14 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF).

En esta industria, muy competida y regulada en nuestro país, fomenta que las agencias y profesionales de mercadotecnia vivan en un constante proceso de actualización, pues factores como la distribución, comercialización, legislación y por supuesto al lanzamiento de nuevas patentes médicas alteran rápidamente el mercado de los medicamentos.

Lmedicamentosas estrategias de comercialización juegan un papel primordial en la industria ya que el público está cada vez más informado de las enfermedades que padecen y los medicamentos que pueden tratar esas enfermedades gracias al acceso a nuevas tecnologías y el conocimiento que se comparte en esas plataformas; por lo que los profesionales de la mercadotecnia farmecéutica deben enfocar sus esfuerzos en diferenciar su producto y trasnmitir confianza al público.

Aunque en México la publicidad en este sector ha logrado ganar terreno en la última década, las legislaciones en este país representan un freno para diversificar al sector debido a la poca inversión en el área de desarrollo de estrategias mercadológicas. Por ello, especialistas de Close Up comparten cuatro características fundaentales que deben considerarse en una campaña de mercadotecnia farmacéutica:

 

1.- Conoce a tu público. Esta industria es muy compleja, por lo tanto es necesario saber quiénes y cuáles son sus intereses, con el propósito de brindarles comunicación eficiente.

2.- Conecta con tu audiencia. Las personas tienden a ser mucho más racionales al momento de adquirir medicamento s, por lo que se deben buscar factores que ayuden a tener una mayor cercanía con las personas a través de sus emociones.

3.- Transmite ideas diferenciadoras. Busca una idea que sobresalga y que haga que las personas consideren relevante el producto. No olvides: siempre respeta la conexión emocional que se tiene con el público.

4.- Establece una estrategia. Define la manera en la que se pretende acercarse al mercado objetivo, analizar el producto o servicio que se quiere dar a conocer y de qué forma se comercializará.

En nuestro país, el posicionamiento de la industria se ha fortalecido con el paso de los años, gracias las nuevas tecnologías, desarrollo de aplicaciones y programas para pacientes; además, proporciona valiosos elementos que informan acerca de enfermedades y beneficios de un estilo de vida saludable, lo que hace a los consumidores más conscientes sobre el cuidado de su salud.

Invertir en estrategias que beneficien la información que llega al usuario final, es un elemento clave para el éxito en materia de ventas que benefician al sector.

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