El desempeño es uno de los pilares que sustentan a la organización, el nivel consecuente de los objetivos definirán en dónde está parada la empresa y cuál es el siguiente paso por cada uno de los eslabones que la conforman. La gestión del desempeño consiste en calificar cómo es que se desarrolla el trabajo, proporcionando siempre un feedback adecuado para que las competencias sean debidamente encaminadas.
La gestión del desempeño es un aspecto que no sólo afecta a los mandos inferiores, sino que se consideran como un indicador potencial para todos los niveles de desarrollo de la empresa en el que se ven involucradas evaluaciones de competencias adecuadas, dinámicas de funcionamiento y sobre todo áreas de oportunidad, impulsando la motivación, comportamiento y objetivos institucionales.
El desempeño es algo que debe intervenir en el propósito directo del manejo de talento, es decir, del área de recursos humanos. Una adecuada definición de los puestos de trabajo, surge de una adecuada gestión del sistema de competencias, desempeño y metas cumplidas de cada uno de los integrantes de los equipos.
Algunos datos a nivel nacional sobre la mejora del desempeño, nos ayudan a mantener actualizado el panorama, por ejemplo:
- Al menos el 40% de la capacidad de mejora del desempeño se atribuye al nivel de compromiso de las personas.
- Uno de cada seis empleados al interior de organizaciones mantiene un nivel de desempeño deficiente.
- Los supervisores o líderes influyen en un 25% en el desempeño de la persona.
- El 65% de las empresas no evalúan el desempeño de sus empleados.
Integrar la gestión del desempeño es una tarea importante, hasta el punto en el que debe convertirse en un elemento que amalgame la comunicación bidireccional, entre directivos y fuerza al mando, operaciones o incluso, intendencia.
Estos son 5 pasos para integrarla la gestión del desempeño al interior de una empresa o incluso, individualmente.
- Mejorar la eficiencia: Al ser entendida como una herramienta de promoción, el ser eficiente dista mucho de ser rápido. La eficiencia es hacer las cosas con un objetivo claro, en el tiempo correcto, de la forma adecuada.
- Innovación: Con la mejora y resolución de los objetivos y problemas a los que se enfrentan diariamente los profesionales.
- Satisfacción del cliente: un adecuado nivel de desempeño detectará y resolverá las necesidades del cliente en cada uno de los acercamientos (a nivel ventas y operaciones).
- Imagen de marca: visualización de la organización por parte de los proveedores y participantes en el acto de servicio como organización de éxito y orientada a la obtención de servicios de calidad.
- La calidad total: Este es principal resultado de un buen desempeño. La calidad de los empleados, impactará de forma directa y positiva a la organización.