La industria farmacéutica representa el 0.6% del PIB en México

industria_farmaceuticaEl segundo mercado más grande de la industria farmacéutica en América Latina le corresponde a México, el cual es un gran productor de medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios, además de tratamientos de alta tecnología. Esto se baja a cifras impresionantes en las que representa un promedio del 0.6% del PIB nacional y un 3.6% del PIB manufacturero.

En los últimos años, la industria nacional ha lanzado diversos productos innovadores en comparación con empresas multinacionales, lo cual repercute favorablemente en el crecimiento de 193 laboratorios implementados en el país.

Indicadores señalan que si México impulsa la innovación en medicinas, dará un salto importante creando un mayor valor en la industria, multiplicando los efectos de inversión y exportación. Esto es avalado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

La actividad inventiva de las farmacéuticas actuales es intensa y repercute favorablemente el crecimiento de la industria, en la que se generan tan sólo en México, más de 60 mil empleos directos.

Sin duda, la industria farmacéutica es una de las más activas y con mayor rentabilidad en el país, llegando al número de 2000 patentes para 2015. No obstante, aún hay retos que obligan a una mayor participación compartida para todos los actores de la industria, incluyendo a firmas de farmacias y representantes médicos.

La investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos permiten combatir enfermedades de manera más sencilla y efectiva. En México, de 2012 a la fecha han sido aprobados 150 medicamentos para tratar las enfermedades que más aquejan a la población, como son las enfermedades crónicas no transmisibles.

La estrategia en investigación y desarrollo de nuevos productos es distinta entre los laboratorios nacionales y los multinacionales es un tema que sigue como punta de lanza para todo el panorama de inversión.

La industria farmacéutica mexicana sigue creciendo y de acuerdo a datos del INEGI generará más de 400 mil empleos directos e indirectos para 2016. Por lo que los especialistas tendrán que invertir en el talento de Capital Humano Flexible que las empresas nacionales necesitan para no bajar el nivel de competitividad existente en el país.

Deja un comentario