¿Por qué TEVA Pharmaceuticals adquirió a RIMSA por $2,300 mdd?

 

0001

 

TEVA de origen Israelí es una de las 10 empresas farmacéuticas más grandes a nivel mundial con 43 mil empleados y operaciones en más de 60 países.

Al día de hoy produce y comercializa productos genéricos y especializados, su portafolio se encuentra conformado por más de 1,000 moléculas y produce alrededor de 73 mil millones de tabletas y cápsulas en 73 plantas.

La estrategia de crecimiento de TEVA históricamente se ha dado por alianzas y por adquisiciones, tan solo en los últimos 5 años ha comprado 10 compañías alrededor del mundo; Labrys Biologics Inc & NuPathe Inc (2014), MicroDose (2013), Cephalon, Taisho Pharmaceutical Industries, Taiyo , Corporacion Infarmasa, Theramex (2011), ratiopharm (2010).

Una de las alianzas más importantes de la compañía fue firmada en 2011 con Procter & Gamble, dicho joint venture está dedicado al desarrollo y crecimiento de OTCs, algunos de sus productos son: Vick, Metamucil y Pepto-Bismol.

Su división de fármacos especializados tiene como áreas terapéuticas prioritarias a los desordenes del sistema nervioso central, enfermedades respiratorias, oncológicos y la salud femenina.

Tras la compra este año de Allergan Plc por 40.5 Millones de euros TEVA se convirtió en el fabricante número uno de genéricos en el mundo, un ejemplo de esto es que tan solo en 2012 lanzó 450 productos genéricos al mercado.

RIMSA quién hasta hace unos días era una empresa mexicana, enfocada a 6 áreas terapéuticas (músculo-esquelética, metabólica, ginecología, gastroenterología, dolor y respiratorio) y que también comercializaba OTC y equipo hospitalario se encontraba desde hace unos meses en un proceso de venta, el cuál fue liderado por Goldman Sachs.

Más de 10 farmacéuticas se encontraban en la puja por adquirir RIMSA, que de acuerdo con información de Bloomberg tendría un valor aproximado de 1,000 millones de dólares.

Si la compra por parte de TEVA se cerró en 2,300 millones que les faltó valorar a Sanofi, Pfizer, Takeda o Abbott? O simplemente la oferta de TEVA rebasa en exceso el valor real de RIMSA?

Deja un comentario