El Proceso Básico de Comunicación de los Productos Farmacéuticos

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La cada vez menos claras diferencias entre productos y la propia competencia entre las marcas, afectan el posicionamiento y dominio del mercado de las marcas pioneras en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Para contar con las herramientas que permitan una difusión efectiva y que además brinden posicionamiento claro a los productos farmacéuticos, se recomienda enfocar los esfuerzos en 3 aspectos clave a comunicar:

  • Conocimiento profundo del producto
  • Comprensión de sus beneficios
  • Compromisos dirigidos hacia la prescripción

Hoy en día, el enfoque anterior de tres puntos se ve modificado por los atributos de valor de un producto, que lleven a reducir la brecha entre la idea esperada por el interlocutor y la realidad ofrecida por el producto, la cual va más allá de un principio activo y su función, como:

  • Mejoras en la administración y dosificación
  • Programas de atención y educación tanto a médicos como a pacientes
  • Imagen de compañía y responsabilidad social

Es importante no perder de vista que el mensaje en el ámbito farmacéutico tiene un marco más estricto que el de productos de consumo masivo, motivado porqué:

  • La promoción se dirige a los profesionales de alto nivel
  • La comunicación es regulada y estricta tanto para el profesional como para los pacientes
  • Se dirige a un campo más serio, el de la salud

Se debe tener en cuenta, que el mensaje hacia el médico o profesional de la salud debe contribuir primordialmente al aprendizaje del manejo adecuado del producto, además de que los médicos aprenden inicialmente a utilizar los medicamentos basándose en las recomendaciones de sus colegas con mayor experiencia y posteriormente de experiencias propias; así las comunicaciones deben satisfacer sus expectativas en cuanto a:

  • Practicidad 

(Los médicos quieren soluciones a los problemas cotidianos)

  • Evidencia de participación

(Los médicos no quieren sermones, quieren participar de su aprendizaje)

  • Múltiples exigencias

(Los médicos tienen muchas exigencias, la cantidad de cosas que están dispuestos a aprender depende de lo que conseguirán y su tiempo disponible)

  • Tiempo

(Se debe de proporcionar la cantidad óptima de información en un tiempo que al médico le sea razonable para mantener su interés y receptividad).

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