La transformación digital está desempeñando un papel crucial en el cambio de la atención médica, permitiendo que a través de nuevas herramientas de conectividad y movilidad la relación entre médico y paciente sea más eficaz.
De acuerdo con Ericsson Consumer Lab, las redes de quinta generación ayudarían a potencializar la transformación de la industria de la medicina y el cuidado de la salud con aplicaciones móviles y dispositivos de grado médico para el monitoreo remoto.
De permitir la apertura de esta red en México se estima que en 2026 se tendrían ingresos por alrededor de 2 mil millones de dólares gracias a la digitalización de esta industria.
De la mano con estos avances, los ingresos de digitalización de la industria de la atención médica en total llegarían a 3 mil 800 millones de dólares.
En América Latina los ingresos de digitalización de la industria de salud serán de 18 mil millones de dólares para este periodo, mientras que 10 mil millones de ellos serán ingresos accesibles para los operadores 5G.
Esta promesa busca reducir los costos al proporcionar atención lejos de los hospitales y más cerca del hogar.
Sin embargo, este panorama se ve saludable para el sector, la realidad es que aún la cobertura médica en México es de 2.2 doctores por cada mil habitantes, cuando el promedio a nivel mundial es de 3.3, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Si existiera un mayor impulso a las condiciones tecnológicas, se elevaría la cobertura universal de salud ayudando a que más pacientes no tengan que invertir en tiempo y recursos.
No queda más que confiar en que la aceleración tecnológica que está en marcha haga posible el empoderamiento de los pacientes a través de los dispositivos móviles y que en menos de una década podamos gestionar nuestra propia salud desde un clic.