Los programas permanentes de vacunación nacional atienden cada año a más de 25 mil menores, que son vacunados contra enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tan solo sistema de vacunación en México ha tenido una progresiva evolución en el último año donde la cobertura a la población menor de cinco años fue superior al 95%.
En 2015, la OMS reconoció a la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) como una agencia reguladora en materia de vacunas que le da certificación y aval para contribuir significativamente al abasto y al mayor acceso de estas no sólo para los mexicanos, sino para todo el mundo.
Con esto, México se integra al club de los 38 países en el mundo que cuenta con dicho reconocimiento, lo que permite tener la posibilidad de proveer vacunas licitadas por la OMS y así darle el aval de calidad que permite que estas sean utilizadas en otros países.
Pese a que este panorama es positivo, aún al día de hoy sigue habiendo en el mundo más de 19 millones de niños sin vacunar.
Este rezago se ha dado principalmente por posturas de grupos sociales que están en contra de la vacunación, ya que temen que sus hijos sufran reacciones adversas a las vacunas.
Grupos opositores a las vacunas consideran que no son necesarias, al opinar que el sistema inmunológico reconoce naturalmente los gérmenes que entran al cuerpo para producir los anticuerpos necesarios para combatirlos.
Sin embargo, innumerables investigaciones y estadisticas avalan que las vacunas siguen sustentando ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que logran que este se fortifique con anticuerpos antes de que ocurra una infección y no cuando el virus ya atacó.
Si un niño no vacunado está expuesto a un virus, es posible que el cuerpo del niño no sea lo suficientemente fuerte como para luchar contra la enfermedad.
La aplicación de las vacunas han permitido que las enfermedades que solían ser comunes en nuestro país y alrededor del mundo–incluyendo la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la tos ferina, la rubéola, paperas, tétanos, así como el Virus del Papiloma Humano ahora se pueden prevenir mediante la vacunación.
Nuestro país cuenta con un esquema de vacunación que protege contra 14 enfermedades, lo que ha fortalecido los servicios de salud al poder enfocarlos en atender otros padecimientos, además de reforzar la cultura de prevención.
México es ejemplo en materia de inmunización desde que lleva a cabo las Semanas Nacionales de Salud, tres campañas anuales en total con las cuales ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 90%.
Entonces… ¿qué opción eliges?