Seguro recordarás la vieja caricatura de Los Supersónicos, esta serie animada que nos hacía imaginar lo impresionante que podría ser un futuro lleno de robots que ayuden a facilitar la vida de las personas.
A pesar de que la caricatura se desarrollaba en el año 2062, no hace falta esperar más décadas para ver a los robots en acción, pues los avances tecnológicos han permitido que ya tengan un lugar en el mundo de la medicina.
Muestra de ello, es Da Vinci, un robot quirúrgico que es controlado por un cirujano desde una consola, el cual permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.
El sistema quirúrgico Da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano.
Por otra parte, en Japón existe un robot llamado RIBA que está ganando el respeto y cariño de los adultos mayores pues es capaz de asistir a los pacientes en tareas diarias, como levantarles de su cama y ponerles en su silla de ruedas y viceversa.
Este robot enfermero con apariencia de oso es capaz de levantar personas de hasta 61 kilos para darles asistencia sin necesidad de que dos o más personas tengan que hacerlo.
Otro robot que es la sensación en los pasillos de algunos hospitales es TUG, quien se encarga de llevar los medicamentos a las enfermeras, salas de emergencia o unidades de cuidados intensivos.
Este androide también tiene la capacidad de llevar muestras al laboratorio, transportar bandejas de comida y hasta ayudar con la limpieza, ¿quién no querría uno con estas características en su casa?
Y si de muestras de laboratorio hablamos, existe un robot llamado Veebot creado para realizar exámenes de sangre con una precisión no igualada por humanos.
A través de su visión artificial, este robot permite la detección de la punción venosa, evitando los múltiples intentos y lesiones para tratar de encontrar la vena.
Ahora que conoces estos avances de la medicina robótica, ¿dejarías que uno de estos androides atendiera tu salud?