El mercado farmacéutico de México, entre los primeros 15 del mundo

Variety of medicine and stethoscope on graph paper to illustrate increase in medical drug use

Ante la mejora del marco regulatorio y el aumento en las certificaciones de calidad de productos farmacéuticos, México logra posicionarse globalmente como industria para manufactura de medicamentos y de exportación.

Tal es así que en 2015, México fue el principal exportador de América Latina de la industria farmacéutica con un monto de 1,958 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMéxico.

El 23.1% de las exportaciones tuvieron como destino Suiza, Estados Unidos (22.4%), Panamá (7.8%), Venezuela (6.5%) y Colombia (5.6%). Los productos más exportados son medicinas para uso terapéutico o profiláctico, antisueros y vitaminas.

En ese mismo periodo, México importó un total de 4,939 millones de dólares en productos farmacéuticos, siendo Estados Unidos, Alemania y Francia los principales proveedores de fármacos.

Por su valor de mercado en materia farmacéutica, México está entre los primeros 15 del mundo, y es el segundo de América Latina después de Brasil. En exportaciones de dispositivos médicos, el país se encuentra dentro de los primeros diez lugares.

Actualmente, la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México concentran el 60% de los clústeres de fabricación de medicamentos en el país.

El posicionamiento y reconocimiento regional que ha logrado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sienta bases fuertes para la expansión de la industria nacional y la habilitación para que las empresas extranjeras vean a México como una plataforma para la elaboración y comercialización de sus productos.

Cerca de 200 fabricantes de medicinas como Pfizer, Roche, Eli, Lilly, Merck, Bayer, Novartis, así como productores de medicamentos de uso veterinario y dispositivos médicos, invierten cada año 40 mil millones de pesos en México para la ampliación de sus plantas, compra de equipo y capacitación.

Hoy en día, México es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios, tratamientos contra el cáncer, entre otros productos que lo hacen valioso en materia de investigación e intercambio comercial para otras naciones.

Sin duda, México goza de una infraestructura de gran calado para aprovechar su posicionamiento regional en materia comercial, tanto hacia otras regiones del mundo como internamente.

Deja un comentario