Este 10 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Lupus, una iniciativa que busca crear una mayor conciencia y comprensión de esta enfermedad, así como incentivar la inversión en investigación para encontrar una cura.
En el mundo hay más de 5 millones de personas que padecen lupus, una enfermedad crónica en donde el sistema inmunológico (que normalmente defiende al cuerpo de las infecciones) se desordena y empieza a atacar a los diferentes órganos.
Dentro de los países con mayor incidencia de esta enfermedad destacan los Estados Unidos y México con 3 millones de casos, seguido de Colombia (220,000), España (50,000) y Argentina (30,000).
De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), las mujeres son 9 veces más propensas a desarrollar la condición que los hombres, esto debido a que las hormonas femeninas facilitan el desorden del sistema inmunológico.
Muestra de los avances en el combate a esta enfermedad sucede con la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) a través de su producto Benlysta, el primer tratamiento específico contra el lupus diseñado para actuar sobre una proteína llamada “estimulador de linfocitos B”, la cual puede reducir el efecto de las células anormales que se cree constituyen un factor desterminante en la aparición del lupus.
Este medicamento que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2011 funciona bien en los pacientes con lupus en los que se ven afectadas la piel y las articulaciones.
Uno de los primeros medicamentos para tratar el lupus fue la aspirina, aprobada por la FDA en 1948, que más tarde aprobó los cortico esteroides, como la prednisona, que suprimen el sistema inmunológico y reducen la inflamación.
En 1955, la dependencia norteamericana aprobó el medicamento antipalúdico Plaquenil (hidroxicloroquina) de la farmacéutica Sanofi, que ayuda a aliviar algunos síntomas del lupus tales como la fatiga, el sarpullido, el dolor en las articulaciones y las úlceras bucales.
Otra farmacéutica que está logrando importantes avances en la materia es AstraZeneca junto con su brazo biológico de investigación y desarrollo global, MedImmune, que recientemente presentaron un adelanto en su ensayo de Fase II de anifrolumab, su tratamiento para el lupus.
Los resultados del ensayo demostraron que anifrolumab puede reducir los síntomas de erupción y artritis en los pacientes.
Como vemos, el sector farmacéutico a nivel mundial continúa trabajando para mejorar sus tratamientos actuales y buscar nuevas alternativas que ayuden a las personas a llevar un mejor control de esta enfermedad que lamentablemente aún no tiene cura.