¿Los healthbots serán los doctores del futuro?

chatbots-lead-lrHoy en día, la revolución tecnológica en salud ha permitido logros como trasplantar un riñón mediante cirugía robótica o hasta que un pastillero te avise que debes tomar tus medicamentos; sin embargo… ¿te has preguntado cómo sería la atención médica en un futuro cuando la tecnología nos rebase?

Con esto nos referimos a los “chatbots”, un software o aplicación que utiliza la inteligencia artificial para cubrir las funciones de un asistente personal y facilitar aún más los procesos de búsqueda o resolución de dudas.

La información que proporcionamos a través de los chatbots se combina con las cookies recolectadas, convirtiéndose en un aliado de las marcas para conocer las inquietudes, necesidades, hábitos de consumo y comportamiento de sus usuarios que ni un humano podría cubrir por el tiempo.

Casos como Siri y Google Now han sido los precursores de esta tecnología que no sólo sirve para resolver dudas, dar consultas o configurar recordatorios, sino establecer relaciones más perpetuas y satisfactorias entre marca y cliente.

Quienes han visto la vanguardista y 100% tecnológica serie -Black Mirror- recordarán uno de sus capítulos en el que una mujer es intervenida clínicamente para hacer una versión digital de ella extrayendo un implante de su cerebro.

Esto permitió que una copia de su conciencia fuera integrada en un pequeño dispositivo o chatbot y éste se encargara de automatizar toda su casa, agenda personal, actividades, servicios, comidas y hasta la música con la que se despertaba para que ella no se preocupara de nada.

MelodyAunque esto aun es solo ciencia ficción, la tendencia de los chatbots busca despuntar en el sector salud como una herramienta en la asistencia sanitaria móvil.

Muestra de ello, sucede con la empresa Baidu, el motor de búsqueda líder en China que ha creado un software llamado Melody que analiza los síntomas del usuario enfermo, realiza preguntas para poder recabar datos y los envía al doctor para un diagnostico final.

México no se queda atrás, existe una plataforma llamada Doctuo que te ayuda a resolver tus dudas de salud, los pacientes pueden concretar una cita a cualquier hora del día, tener acceso a un exhaustivo directorio medico, e incluso pueden obtener información para contratar un seguro de salud on-line.

Este servicio actualmente opera en España, México, Chile, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Sin duda, los chatbots o healthbots podrían revolucionar la forma en cómo atendemos nuestra salud y prevenimos enfermedades.

¿Los usarías?

Deja un comentario