El comercio electrónico en México tuvo un valor de mercado en 2015 de 257,090 millones de pesos, lo que significa un aumento del 59 por ciento desde 2014 cuando su valor en dicho periodo fue de 162,100 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet.
Las estadísticas reflejan que los negocios deben apostar por la tecnología, ya que es una herramienta que ayudará a amplificar las ventas, lo que a su vez beneficiará a que los consumidores obtengan de manera eficaz y cómoda lo que necesitan.
El e- Commerce abre cada vez más la oportunidad a aquellos rubros comerciales que difícilmente cambiarían su manera tradicional de vender, muestra de ello, pasa en el sector de distribución de medicamentos.
En México, Farmacia San Pablo es la primera en su tipo en apostar por la renovación de su sitio web para convertirlo en una plataforma integral de comercio electrónico; la facilidad para adquirir un producto está en un solo clic, lo cual genera toda una experiencia digital para los clientes.
A través de la implementación de la aplicación móvil cualquier persona puede acceder a la totalidad de los productos del catálogo, lo que permite evitarse el visitar la sucursal o realizar llamadas al call center para hacer un pedido.
Actualmente, más del 85 por ciento de las compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas; la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades en donde se realizan más compras por internet.
El e- Commerce ha crecido en gran parte por la generación Millennial, casi 40 por ciento de las personas que realizan compras a través de internet tiene entre 22 y 34 años; un 24 por ciento corresponde a personas entre 35 y 44 años.
Aunque pareciera que a las mujeres les encanta comprar, son en realidad los hombres los que adquieren más productos por internet y representan el 54 por ciento del total de los encuestados, mientras que las mujeres alcanzan 46 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada por AMIPCI.
Las tres categorías principales que los compradores mexicanos adquieren en línea siguen siendo ropa y accesorios, descargas móviles y entradas para eventos.
A los mexicanos les gusta usar dispositivos móviles como acceso principal a internet, así como recurrir al uso de aplicaciones con el fin de ahorrar tiempo en la navegación, ya que es más sencillo la forma de visualizar la información o productos que en páginas web tradicionales.
Farmacia San Pablo incluso ha implementado la posibilidad de programar la hora de entrega, llenar un simple formato para solicitar algunos medicamentos que requieren receta y utilizar cualquier tarjeta bancaria nacional e internacional como método de pago, o elegir la opción de pagar en efectivo al recibir el pedido.
Definitivamente un gran paso en la dirección correcta del comercio electrónico de productos de salud y farmacéuticos.