En México, cada año fallecen entre 65 y 70 mil personas a causa de la diabetes; a nivel mundial, en 2015 se registraron 5 millones de fallecimientos causados por esta enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este panorama que ha ido al alza, el sector farmacéutico a nivel mundial se ha unido para mejorar sus tratamientos e instrumentos que ayuden a las personas a llevar un mejor control de sus niveles de glucosa.
Muestra de ello, sucedió con las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, que tras una alianza han logrado el desarrollo de un portafolio de medicamentos más completo, este acuerdo que se pactó hace cinco años logró la creación de alternativas terapéuticas para el tratamiento y cuidado de la diabetes mellitus tipo 2.
Estos laboratorios destinan más del 20 por ciento de sus ventas en la elaboración e innovación de nuevos fármacos para la atención de la diabetes.
El uso de medicamentos innovadores ha incrementado la expectativa de vida 73 por ciento, casi un año completo de sobrevida para toda la población.
Por otra parte, la empresa suiza de biotecnología Roche firmó un acuerdo de asociación exclusivo con la estadounidense Medtronic para desarrollar un medidor de glucemia mediante Bluetooth Low Energy (BLE) dedicado, que se comunicará con los sistemas de bomba de insulina BLE futuros de Medtronic.
El nuevo medidor que se comercializará bajo el nombre de Accu-Chek Guide Link ofrece funciones avanzadas de precisión para obtener resultados más exactos y así la persona podrá derivar las correctas decisiones de tratamiento y dosis de insulina que necesita.
Otro acuerdo a destacar sucedió durante el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza en donde 22 compañías biofarmacéuticas presentaron la iniciativa global acceso acelerado en la que se propuso implementar modelos innovadores que permitan asegurar el control terapéutico de aquellas personas que padezcan una enfermedad no transmisible como la diabetes, la cual es causa principal de mortalidad y discapacidad en el mundo.
Firmas como Almirall, Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Chugai, DaiichiSankyo, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, JPMA, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Shionogi, Sumitomo Dainippon, Takeda y UCB serán las que impulsarán globalmente la iniciativa de Acceso Acelerado.
17 de estas compañías son parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) por lo que el compromiso se suma a la visión 2024 de la asociación por fortalecer el sector salud.