Ante la reciente negociación del Tratado de Libre Comercio y la afectación por la paridad peso dólar que ha provocado un incremento en los precios del hasta el 11 por ciento, empresarios del sector farmacéutico se encuentran en busca de estabilizar la industria a través de diferentes estrategias, una de ellas es ampliar el mercado de proveedores, ya que al día de hoy el 90 por ciento de los insumos farmacéuticos en México provienen de los Estados Unidos.
Otra alternativa para la industria es desarrollar los medicamentos con mano de obra nacional, esto ayudaría a incrementar el índice de empleo de alta calidad, así como el PIB, ya que actualmente la industria farmacéutica representa el 4% del PIB manufacturero en México.
Es fundamental no perder de vista la búsqueda de nuevas inversiones para darle a las plantas productivas mayor modernidad y vanguardia dando la oportunidad de fabricar productos de alto nivel y valor agregado, generando así una cadena de beneficios entre capital humano, productividad, desarrollo y crecimiento.
De esta forma, la industria farmacéutica en México podrá enfrentar los declives de la economía mundial sin verse afectada. No obstante, cabe aclarar que será un proceso que tomará un tiempo considerable ya que algunos insumos se encuentran en las manos de unos pocos distribuidores.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México existen 770 establecimientos dedicados exclusivamente a la fabricación de productos farmacéuticos de los cuales, 278 tienen sede en la Ciudad de México.
Actualmente, China, Estados Unidos y Suiza son los países con mayor producción de medicamento en todo el mundo, por su parte Asía provee de medicamentos al mundo en un 40%, mientras que Europa y Norteamérica tienen una participación del 27 y 20 por ciento respectivamente.