El VIH-SIDA es una enfermedad viral que poco se ha podido controlar, los altos índices de contagio en México los cuales se han elevado a un total de 186,655 casos de Sida notificados desde 1983 y hasta 2016 cifras de la Dirección General de Epidemiología. La Ciudad de México ocupa el lugar número uno con 27,069 casos diagnosticados y en tratamiento, le sigue el Estado de México con 19,563 casos y el tercer lugar lo ocupa el Estado de Veracruz con 15,921 casos diagnosticados. Las edades en las que se presenta mayor índice de contagio son entre los 30 y 34 años de edad, en su mayoría hombres.
Sin embargo, ante esta situación, la industria farmacéutica realiza su aportación a través de GSK México, quien presentó una nueva terapia antirretroviral, mediante una dosis única diaria, y con mayor accesibilidad económica, ante esto se espera que la mortalidad disminuya así como la mortalidad que actualmente establece una tasa de mortalidad de 3.9 por cada 100 mil habitantes en 2015.
Gracias los avances de la industria también se ha disminuido la visión de la enfermedad para no ser enfrentada como una condena de muerte, sino como un reto, pues quienes padecen del virus deben apegarse a terapias que implican diversas tomas del medicamento al día, de aquí la intención de GSK México.
Este nuevo tratamiento está indicado para aquéllos pacientes que no hayan tenido previamente tratamiento antirretroviral y para quienes su médico les haya recomendado cambiar el esquema debido a la toxicidad que pudieron provocar otros medicamentos, teniendo en cuenta que deben tener excelentes niveles de linfocitos CD4+ (linfocitos que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria estimulando otros inmunocitos).
Mediante esta terapia simplificada (Abacavir/Dolutegravir/Lamivudine), en dosis única al día, los pacientes verán más sencilla la práctica de su tratamiento y así mejorará su condición de vida optimizándola. Esta propuesta se suma al resto de los tratamientos ya existentes en mercado, con la ventaja de su simplicidad al tratarse de una dosis única diaria.
Sin duda el VIH-SIDA representa una enfermedad con altos índices de contagio entre los que prevalece el sexo sin protección, sin embargo existen otras formas como compartir jeringas contaminadas entre personas adictas a las drogas y por supuesto el contagio neonatal o durante la lactancia materna.
Es fundamental recalcar la importancia de un diagnóstico oportuno, sin embargo no existe nada mejor que la educación e información respecto a la enfermedad pues actualmente este padecimiento es sinónimo de discriminación. Y en caso de padecer de VIH-SIDA, pregunte a su médico sobre esta nueva terapia antirretroviral que sin duda hará más sencilla la medicación.