La prescripción de medicamentos controlados

Actualmente en México al menos 500 mil personas son adictas a alguna sustancia ilegal, por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha establecido un plan de acciones a fin de combatir el consumo de las mismas, sin embargo, por el otro lado se enfrenta a los beneficios que pueden proporcionar a través del uso adecuado de las mismas.

Al día de hoy, cerca de 2 mil 180 médicos cuentan con la certificación para el uso de recetarios con códigos bidimensionales de donde se han desprendido 89 mil 703 prescripciones responsables que han sido surtidas por 353 farmacias públicas y privadas.

La Cofepris firmará un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para impulsar la investigación clínica en México, y así sumar esfuerzos por combatir el uso irresponsable de estos fármacos, con esto ambas instituciones comparten la responsabilidad junto con la sociedad en materia de prevención. Se considera de vital importante el trabajo interdisciplinario para lograr una política farmacéutica responsable y así garantizar el acceso eficaz, oportuno y seguro de dichos medicamentos para toda la población.

Es importante señalar que esta Comisión cuenta con una plataforma electrónica en donde los médicos podrán tramitar su solicitud para obtener su recetario especial. Esta misma plataforma permite también a las farmacias validar las recetas y surtirlas sin el riesgo de que ya hayan sido surtidas en otro establecimiento.

Deja un comentario