¿Es posible desarrollar fármacos biotecnológicos similares en México?

¿Es posible desarrollar fármacos biotecnológicos similares?

Hace algunos años se trataba de una incógnita mundial en la industria farmacéutica que ahora ha sido aclarada por Javier Coindreau, investigador y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York quien asegura que los medicamentos biocomparables son ya una realidad pues actualmente se cuenta con tecnología de vanguardia que haría posible el fabricarlos de una forma segura y eficaz.

La biotecnología se refiere al uso de organismos vivos para elaborar medicamentos alternativos y útiles para el ser humano. Organismos que son extraídos, purificados y modificados tecnológicamente para ser empleados en aquellos pacientes que han mostrado resistencia a los fármacos tradicionales en casos de enfermedades como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, psoriasis, cáncer de mama, colon, pulmón, leucemia y el linfoma.

La industria farmacéutica se encuentra en constante innovación, por ello se estima que durante el 2017, el crecimiento sea del 2% debido a la inversión en este tipo de medicamentos por parte de laboratorios de diversos países, incluido Suiza. Lo anterior provocaría que el desarrollo de nuevos tratamientos sea constante augurando que para 2020, México se convertirá en el líder en materia de investigación preclínica y clínica de biocomparables.

Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS en México publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-257-ssa1-2014, en materia de medicamentos biotecnológicos, se trata de una de las normas más completas de América Latina y representa el parteaguas para la investigación y producción de esta excelente opción en el país.

Deja un comentario