Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 cerca de 422 millones de adultos padecen diabetes, esto es cuatro veces más que en 1980. La diabetes o bien nombrada la epidemia del siglo XXI es una enfermedad crónica causada por la deficiente función del páncreas que deja de producir insulina (hormona que se encarga de la regulación del azúcar en la sangre), o bien cuando el organismo no logra hacer correcto uso de la insulina que produce. Existen tres tipos de diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.
Al tratarse de una enfermedad crónica, es de vital importancia el no practicar la automedicación y acudir al médico para que realice un diagnóstico certero y proporcione la prescripción del tratamiento adecuado para tratar la enfermedad pues todos los pacientes son distintos y algunos medicamentos pueden llegar a tener efectos secundarios, por ello es importante la constante supervisión médica.
Aun cuando el sector salud proporciona a los derechohabientes el tratamiento y los medicamentos de forma gratuita a través de un protocolo emitido por la unidad de medicina familiar, hay pacientes quienes por conveniencia decide comprarlos por su cuenta debido la frecuente escasez de los mismos, de ahí deriva la importancia de que tanto los médicos privados como las cadenas de farmacias cuenten con la más reciente información sobre la enfermedad y lo más novedosos tratamientos farmacéuticos.
Actualmente la diabetes es una de las principales enfermedades que atacan a la población mexicana de 20 años en adelante quienes representan casi a la mitad de la población, este grupo de personas es afectado por un entorno multifactorial en el que la falta de actividad física, el sedentarismo y la mala alimentación lo han vuelto un sector particularmente vulnerable.
Para evitar futuras complicaciones es importante realizarse el estudio de detección temprana con un médico de confianza o en su centro de salud más cercano.