En 7 años, México escaló tres lugares y al avanzó a la posición 17 en el Índice de Eficiencia para el Cuidado de la Salud que publicó Bloomberg a finales de septiembre de este año.
El avance se debe en gran medida a la implementación de la reforma en el sistema de salud y se refleja con un impacto positivo en los indicadores sanitarios del país. La descentralización de la atención médica que se tuvo con la creación de programas como Oportunidades y el aumento en el gasto público fueron factores que contribuyeron en el fortalecimiento del sector.
Tener atención médica de alta calidad, medicamentos y un sistema de salud eficiente, es el sueño de cualquier persona al enfrentar un padecimiento, sobre todo en el caso de las enfermedades graves.
Por ello, la agencia estadounidense realiza un análisis entre 55 países para determinar los más saludables del mundo. La puntuación relaciona la esperanza de vida y el gasto del sector para determinar el puntaje.
Del total de países evaluados destacan los siguientes: Hong Kong, que mantuvo el primer lugar con 88.9 puntos. España que avanzó 5 posiciones y es el país europeo que mejor puntuación recibió (72.2); ocupa la tercera posición dentro del ranking. Chile que es el país latinoamericano mejor calificado, obtuvo 65.2 puntos y escaló 7 posiciones respecto a la evaluación anterior.
Llama la atención 5 países que descendieron drásticamente posiciones respecto al índice de 2009, tal es el caso de Libia que ocupa el lugar 46 y bajo 34 posiciones; Ecuador que quedó en la posición 44 y descendió 27 lugares; Arabia Saudita, que esta en el lugar 38 y cayó 21 posiciones; Suecia que quedó en el lugar 27 y bajó 13 posiciones y Venezuela que estaba en el lugar 32 y ahora quedó en el lugar 43.
Consultar el ranking completo aquí.