Las cinco competencias de un representante médico del siglo XXI

 

La agresiva competencia en el mercado farmacéutico detona la necesidad de tener una fuerza de ventas con la capacidad de no sólo ejecutar los planes de comercialización de un laboratorio internacional a nivel local, sino de potenciar el crecimiento de los diferentes productos a través de implementar estrategias flexibles a cada mercado.

Lo anterior es posible cuando los representantes médicos adquieren, a través de la capacitación adecuada, competencias que les permitan estar informados en el momento adecuado para tomar decisiones de manera ágil y alineadas al plan estratégico de cada laboratorio.

Los representantes deben desarrollar competencias específicas, encaminadas a la autogestión, generar soluciones y hacer que las cosas sucedan. De acuerdo a estas tres áreas, las competencias y conductas esperadas en la fuerza de ventas son:

Área Competencia Descripción Conductas esperadas
Autogestión Autoconfianza Creencia en la propia capacidad para lograr una tarea y seleccionar un enfoque efectivo a una tarea o problema.
  • Escoger actividades y tareas desafiantes.
  • Buscar y obtener nuevas responsabilidades.
Hacer que las cosas sucedan Enfoque de resultados Preocupación por hacer bien el trabajo o de superar una norma de excelencia.
  • Escoger metas difíciles pero reales.
  • Emprender para alcanzar un estándar único.
Generar soluciones Visión estratégica Habilidad para anticiparse y determinar las necesidades futuras de la organización
  • Identifica tendencias globales.
  • Identifica oportunidades en la organización y busca alternativas para adaptar situaciones específicas.
Pensamiento analítico Comprende una situación dividiéndola en partes o explorando paso a paso las implicaciones de la misma.
  • Hace múltiples vínculos causales de una situación.
  • Anticipa obstáculos y piensa en el siguiente paso.
Investigación e información Busca y cuestiona bajo el impulso de la curiosidad y el deseo de mayor conocimiento
  • Investiga a fondo a través de medios masivos y especializados.
  • Busca retroalimentación sistemáticamente.

 

El empoderamiento de los representantes médicos fortalece la estrategia comercial, ya que se generan múltiples nodos dentro de la fuerza de ventas, capaces de reaccionar con agilidad al dinamismo las prescripciones médicas. Las cinco competencias son necesarias para que, en conjunto con las herramientas de medición y análisis adecuadas, los representantes puedan interpretar lo que ocurre a nivel global y local y tomen decisiones que les permitan capitalizar oportunidades de negocio.

 

 

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