En general, a nivel mundial, el 20 por ciento de los médicos generan el 80 por ciento de las prescripciones, y en México los representantes médicos visitan entre 15 y 20 mil doctores en promedio al año, por lo que las compañías farmacéuticas se enfrentan al reto de conocer la oferta y demanda del sector para ganar participación de mercado.
En la industria farmacéutica se utilizan numerosas técnicas y metodologías de estudios de mercado para obtener y analizar información estratégica de productos o servicios, características de competidores o bien del entorno del mercado, con el fin de contribuir a una adecuada y oportuna toma de decisiones.
El estudio de mercado busca conocer a los clientes (pacientes, médicos, representantes, farmacéuticos, sociedades médicas, autoridades, entre otros) tanto actuales como potenciales, además de obtener información acerca de la competencia para identificar posibles oportunidades y necesidades.
Para que el estudio arroje resultados e información valiosa, se deben tener objetivos claros previo un trabajo multidisciplinario que contemple las variables y la metodología que se juste a los objetivos. Es importante también conocer las herramientas adecuadas para que la información sea verídica, precisa, concreta y porque no, hasta en tiempo real.
Estos factores nos ayudan a dimensionar el tamaño del mercado o de la oportunidad, en el caso de un lanzamiento de un producto o una extensión de línea.
Close Up, líder en información de inteligencia en el mercado farmacéutico, capta 43 millones de prescripciones de 213 mil médicos en más de 5 mil 700 farmacias en México.
El alto nivel de conocimiento de la industria permite a Close Up brindar a laboratorios y farmacias perfiles de clientes por segmentos, lo que hace posible que conocer el porqué del comportamiento de nuestros clientes, es decir, los consumer insights.
La clave está en escuchar activamente al cliente, analizar esa información e incorporarla al proceso de planeación de la compañía para establecer una toma de decisiones estratégicas informada y cualificada.