Estas son las farmacias que lideran el mercado mexicano

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En los últimos años, el negocio de las farmacias en México ha evolucionado estratosféricamente, las principales cadenas no sólo compiten por abrir más sucursales y vender más productos, sino que ahora buscan ofrecer al cliente un servicio integral.

Actualmente, podemos encontrar en la farmacia productos de cuidado personal, belleza, nutricional, alimentos y bebidas, y hasta consultorios médicos y laboratorios clínicos.

Una de las principales cadenas con mayor número de sucursales en el país es Farmacias Similares con 5 mil 200 en total, lo cual ha permitido que en cinco años ocupe casi el 40% de la participación del sector.

Otra que no se queda atrás es Fomento Económico Mexicano (Femsa), pues tras su llegada a este mercado en 2013 al comprar varias cadenas regionales, como YZA, FM Moderna y Generix se mantiene como la segunda cadena con más de 2 mil establecimientos en el país.

Dentro de este universo, Farmacias Guadalajara logró su plan de crecimiento con la apertura de una Súper Farmacia cada dos días en promedio, llegando a mil 685 puntos de venta, es decir, 177 unidades más contra las mil 508 del año anterior.

Con esto Farmacias Guadalajara consigue tener presencia en 26 estados, superando a Farmacias del Ahorro que tiene mil 500 sucursales en 23 estados, de las cuales 250 son franquicias.

Otra que se ha propuesto abrir una sucursal en menos de 48 horas es Farmacias Benavides, propiedad de la estadounidense Walgreens Boots Alliance, que el año pasado inauguró 100 farmacias, operando en total mil 200 sucursales.

El año pasado, Farmacias Guadalajara logró ventas por casi 40 mil 500 millones de pesos, mientras que Benavides tuvo ingresos de casi 13 mil millones de pesos.

En el caso de Farmacia San Pablo, que actualmente tiene 100 unidades en el país, está logrando cosas diferentes en comparación con las tradicionales cadenas que tienen miles de sucursales, pues ésta apuesta por el comercio electrónico, logrando ofrecer al cliente una nueva experiencia de servicio con valor agregado en una plataforma digital que suma a su gran experiencia en tienda.

La entrega a domicilio programada, la disponibilidad 24 hrs y el surtido de medicamentos con receta solicitándolos desde su página web o su app móvil, son muestra de que el sector está creando condiciones para estar un paso adelante en las necesidades de la población y mantenerse como una opción atractiva.

Podría ser que en un futuro lo valioso de las cadenas de farmacias no sea el número de sucursales, sino la flexibilidad, conveniencia y adaptabilidad en tiempo que ahora algunas brindan al consumidor como una mejor experiencia de servicio.

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