Muchas veces consideramos que los precios de los medicamentos son muy altos, sin embargo, debemos tener en claro que hay todo un proceso de desarrollo e investigación, tiempo y sobre todo dinero que invierten las compañías farmacéuticas para lograrlo.
En los últimos años el costo de I+D para desarrollar un fármaco se ha elevado en un 145%, superando los 2.500 millones de dólares.
Tan sólo el 12% de las moléculas que entran a fase de investigación y desarrollo logran ser comercializadas; el periodo para el perfeccionamiento de éstas puede extenderse hasta 140 meses sin contar los años que se lleva el descubrimiento de las mismas, esto puede llegar a sumar décadas como la cura contra el alzheimer que Eli Lilly aún continúa investigando .
A pesar de estas adversidades muchas compañías siguen reforzando su apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, según así lo expresan en sus últimos anuncios de resultados publicados.
Tan sólo en 2016, PharmaMar se llevó el primer lugar en destinar el 43% de sus ingresos en investigación, en total aportó 78 millones de euros de los 181 que ganó en ventas.
La farmacéutica española ha enfocado más de 72 millones de euros en el área de oncología, especialmente en el avance de los ensayos clínicos con lurbinectedina como las dos fases en cáncer de ovario resistente a platino.
En el segundo escalón aparece AstraZeneca, que destinó el 27,6% de sus ingresos, es decir, 5 mil 577 millones de euros de los 20 mil millones que obtuvo en ventas.
La firma británica destina su inversión en el área de oncología, cardiovascular y respiratorio.
Con una inversión en I+D de 4 mil 671millones de euros, la norteamericana Bristol Myers Squibb se coloca en la tercera posición al centrar sus investigaciones en su fármaco estrella, Opdivo, diseñado para tratar el cáncer de pulmón.
En el cuarto lugar se sitúa la farmacéutica Eli Lilly, que destinó 4 mil 958 millones de euros de los 20 mil millones que obtuvo en ventas en 2016. La norteamericana centra sus esfuerzos en el área de cardiovascular, diabetes, neurociencia, inmunología, oncología y músculo-esquelético.
Con una inversión en investigación y desarrollo de 2 mil 372 millones de euros, destaca en quinto lugar la compañía Celgene, que actualmente centra su I+D en 17 investigaciones enfocadas en mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica aguda, leucemia linfocítica crónica, linfoma, beta-talasemia, tumores sólidos, inflamatoria e inmunología y terapias celulares.
En la lista también destacan otras grandes farmacéuticas como Roche que destina el 22% de sus ventas, Novartis, el 18,6% de sus ingresos a investigar, MSD el 18%, Amgen, 17,5% de sus ventas, Abbvie y Gilead, con un 17% de inversión respectivamente o Sanofi, con el 15%.
En tanto, Pfizer destina el 14.9% de inversión en I+D sobre sus ingresos, seguido de las farmacéuticas Shire, Merck, GSK, Almirall y Bayer con el 13,2%, 13,1%, 13%, 12.9% y 12,5%, respectivamente.