El sector farmacéutico cuenta con características peculiares que lo hacen único en el panorama económico mundial.
Actualmente las necesidades de una consultoría especializada en el sector con características específicas y un amplio abanico de proyectos que puedan garantizar a las empresas farmacéuticas una toma de decisiones rápida, eficaz y eficiente.
La industria farmacéutica opera en este sector con muchas necesidades en el área de consultoría, por el valor que, en este entorno, puede aportar un punto de vista externo a la compañía, no influenciado por el histórico ni por la cultura de la misma.
A estos factores se suma el valor añadido de la experiencia y el conocimiento del resto de competidores en el mercado, aspecto muy valorado por parte de las empresas de la industria farmacéutica.
En este entorno complejo y desafiante, las empresas de la industria farmacéutica necesitan una consultoría que reúna varios aspectos, entre los principales:
- Un conocimiento local de las peculiaridades y el funcionamiento del sector farmacéutico en cada región: las diferencias en regulación, dinámicas y actores entre mercados hacen del conocimiento local y de las diferentes fuentes de información a disposición un factor clave para la consultoría en el sector farma.
- Una experiencia global que permita conocer las dinámicas del sector farmacéutico: a nivel mundial, este conocimiento sirve para poder apalancar las mejores prácticas y aplicarlas a cada situación y contingencia de mercado. Los continuos cambios en el entorno sanitario y farmacéutico a los que se enfrentan los laboratorios imprimen mayor importancia a la búsqueda de situaciones análogas en otros países para una toma de decisiones más realista y eficaz.
- Un conocimiento multidisciplinar en distintas áreas: empezando por la parte más comercial y de eficiencia organizativa en marketing y ventas; seguido por el área de Inteligencia de Mercado, que cada vez más está tomando un papel relevante en las decisiones en el sector farmacéutico.
Aunque esto no es diferencial a muchos otros sectores, unas metodologías robustas y el desarrollo de soluciones basadas en la evidencia para una toma de decisiones consciente y racional es un sistema que las consultorías deben tomar en cuenta.
Estos son los factores necesarios para la consultoría en el sector farmacéutico, y se vuelven fundamentales para garantizar a las empresas de la industria farmacéutica soluciones y recomendaciones para una toma de decisiones rápida, eficaz y eficiente.