Aunque, la industria farmacéutica enfrentará importantes desafíos en los próximos años, afortunadamente se augura un futuro promisorio en este sector, de acuerdo con una reciente investigación de la consultora PwC, titulada ‘Farmacéuticas 2020: de la visión a la decisión’.
Sin duda, entre las opciones que ayudarán a consolidar este escenario positivo, están la investigación y desarrollo (I+D), por lo que las empresas deberán continuar poniendo atención en ello. Asimismo, los productos que serán lanzados en los próximos años, que se están proyectando recientemente, coadyuvarán a médicos y pacientes a tener diversidad y tratamientos alternativos en distintas áreas.
No obstante, es necesario que cada vez más la cultura organizacional de muchas empresas farmacéuticas se adapten a las necesidades del mercado, así como reconocer las exigencias demográficas y culturales de la población, y lograr generar un lazo más estrecho entre la venta directa y el consumidor final.
Con estos elementos seguro será más factible desarrollar un modelo de ventas más efectivo, aunado al apoyo de representantes médicos y analizadores externos que ayudan a hacer más visible la información de las preferencias del usuario y las tendencias demográficas por cada especialidad.
Un análisis de la consultoría ‘FiercePharma’, publicación especializada en el sector, comparte dos retos que la industria farmacéutica experimentará en los años venideros:
1- Debido al respaldo y calidad de las medicinas en la actualidad, la tendencia apunta hacia un consumo de medicamentos genéricos a la par de los de patente, por lo que será un momento clave para destacar los beneficios de cada uno.
2- Por otroa parte, un estudio de la Universidad de Utah señala que sólo en Estados Unidos existen al menos 280 medicamentos “difíciles de encontrar”, por lo que la demanda y suministro sin duda es otro reto que habrá que enfrentar. En México por ejemplo, el mercado es analizado constantemente para poder abarcar la demanda de fármacos y poder elevar el mercado de suministro en, al menos un 13% según CANIFARMA.